Publicidad:
La Coctelera

El Orientador Familiar

21 Enero 2011

Análisis funcional de la familia contemporánea

 

Al hablar de la familia contemporánea, se habla hoy por hoy de un verdadero sistema dentro de un sistema mayor llamado sociedad.  Donde la familia es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) Con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan. Naturalmente pasa por el nacimiento, luego crecimiento, multiplicación, decadencia y trascendencia. A este proceso se le denomina ciclo vital de vida familiar. Tiene además una finalidad: generar nuevos individuos a la sociedad en la cual todos somos integrantes.

Este sistema institucionalizado, como núcleo familiar no es constante en todos los tiempos y todas las culturas, pues posee un transcurrir eminentemente dinámico, con finalidad de crecimiento variabilidad y multiplicación a nivel cultural. Su planteo es siempre prospectivo y perspectivo a través de una dinámica compleja y proyectada evolutivamente hacia el porvenir a través de su inherente capacidad de adaptación a cada presente cultural, es por eso que la familia está en una constante interacción con los cambios en el devenir social le impone. Así, este conjunto funcionante se convierte en un organismo que como tal hace, crece, madura y muere pero perpetuándose en nuevos brotes en el infinito proceso de la vida. 

Pero, ¿Qué es hablar de funcionalidad en la familia actual? Una funcionalidad familiar se alcanza cuando los objetivos familiares o desempeños básicos se cumplen plenamente (seguridades económica, afectiva, social y de modelos sexuales) y cuando se obtiene la finalidad (generar o procrear nuevos individuos y educarlos socialmente) en una homeostasis sin tensión, mediante una comunicación apropiada y basada en el respeto de las relaciones intrafamiliares, y donde se logra algo maravilloso y trascendental, la sana y fructífera intercomunicación de seres queridos.

                 Conviene destacar desde el punto de vista de algunos estudios del comportamiento humano, que la vida aparece como una experiencia compartida con otros; en consecuencia, el individuo no puede vivir solo o aislado, pues quienes lo intentan están destinados a enajenarse y desintegrarse como seres humanos. Sin embargo, no obstante que la familia puede considerarse como la mejor opción para vivir en asociación, la experiencia en ocasiones no siempre resulta satisfactoria. Por este motivo Ackerman, al referirse a la familia, la define como "la unidad básica de desarrollo y experiencia, de realización y fracaso. Es también la unidad básica de la enfermedad y la salud". Minuchin la define como "el grupo en el cual el individuo desarrolla sus sentimientos de identidad y de independencia, el primero de ellos fundamentalmente influido por el hecho de sentirse miembro de una familia, y el segundo por el hecho de pertenecer a diferentes subsistemas intrafamiliares y por su participación con grupos extrafamiliares."

             Como se hace ser notar, la definición actual de familia involucra un extenso, basto y complicado campo estructural. Lo hasta aquí señalado sirve como marco de referencia para ayudar a la Orientación Familiar a conceptualizar y definir mejor al actual grupo llamado familia. Intentar una nueva definición no es fácil y resulta un tanto artificial, ya que pudiera no ser muy aplicativa en un contexto cultural determinado.

            Aún con estas restricciones, los Orientadores Familiares como educadores sociales , debemos de contar con un concepto familiar dinámico y adaptativo a los nuevos tiempos,   con el propósito de individualizar a  este grupo social primario conformado por individuos unidos,  por lazos, sanguíneos, de afinidad o de matrimonio, que interactúan y conviven en forma más o menos permanente y que en general comparten factores biológicos, psicológicos, y sociales (culturales, religiosos, étnicos, etc.) que pueden afectar su salud  como ser individual , sus interrelaciones familiares y en comunidad, pero, que tienen hoy por hoy , al igual que en su pasado, la familia actual no es una institución ideal, pues como constructo social aún tiene ciertas deficiencias o debilidades características, al hablar exclusivamente de la calidad sus lazos  afectuosos y comunicantes.

              Esta es la diferencia fundamental, si miramos el resultado: una cosa es hacer pasar el tiempo, y otra es hacer sentir más feliz a la persona que integras como familia enriqueciendo tú tiempo a través de él, entregarle las propias riquezas interiores, alimentando reciprocidad, pues un matrimonio o convivencia,  es más feliz si es capaz de tener una verdadera comunicación. La comunicación alimenta el amor. Comunicarse es amar de verdad, porque regala la propia intimidad, que es la riqueza de la persona, su originalidad. Sólo quien se comunica en profundidad, ama. ¿Qué es la verdadera o asertiva comunicación? Por esta comunicación entendemos poner en común lo "íntimo" de cada uno, lo que cada uno siente por dentro, en su intimidad personal que es siempre original, única, exclusiva, irrepetible, y que sólo uno mismo conoce y valora como algo característico al entregarse.

En el continuo dinamismo y devenir familiar, todos estos cambios han originado el que las generaciones futuras sean mucho más decididas ,aunque a la vez, más rebeldes e impulsivas, por ejemplo a la hora de dialogar con sus padres cuando tenga que tomar ciertas decisiones, de ahí que la familia opte por un estilo educacional influido por el contexto social; unos padres permisivos que llegan a formar "personitas" con poca confianza en sí mismos, poco autocontrol, agresivos y dominantes sino se mantiene un perfil mucho más democrático tal que favorezca la constancia , la alegría la auto-confianza e incluso el autocontrol.

La crisis de los valores en nuestra sociedad, es algo esencial que deberemos, entre todos asumir, no sólo como sistema-familia, sino también otras instituciones como la educativa, a fomentar aspectos, caracteres acordes con la época  sin importarnos la constitución de dicha familia bien sea porque los padres trabajen, o que los chicos vivan con sus abuelos, etc. Una situación es clara, hoy por hoy, un "modelo de familia" no existe, sino que las modalidades son muy variadas y acordes a las circunstancias; pero esto no quiere decir que se esté agotando el término familia, sino que la forma de vida social ha cambiado, los cimientos básicos de su creación se han separado y por ello deberemos reestructurarlos y adaptarnos a las nuevas situaciones valóricas y de paradigmas sociales.

Conviene recalcar a estas alturas lo siguientes: que los valores humanos son únicos, complejos, y a la vez riquísimos, pues son una manifestación del sentido que los orienta, todos los ideales a que aspira el hombre, como son la aspiración a la libertad, al bien, a la gloria, a la santidad, al progreso, al triunfo, a la riqueza, al poder, a la felicidad, al amor, etc., así como éstas un sin fin de manifestaciones, vistas en un conjunto configuran una identidad en cada época y lugar determinados, la personalidad o el espíritu de una cultura, de una nación, nos invita a pensar que al hablar de los valores, también hablamos de un inherente muestra en la vida del común ser humano,  es aquí donde  recuerdo una famosa definición dada por Blas Pascal (1623-1662) donde define la calidad de hombre como..."el hombre no es más que un junco, el más débil de la naturaleza, pero es un junco pensante". En esta definición, en lugar de la animalidad se menciona la debilidad física del hombre e, implícitamente, se exalta su facultad racional, su facultad única de pensamiento y todo lo que conlleva sus análisis personales. Por lo cual se adscribe lo siguiente; Los "valores" no son sino "valen" para el hombre, lo que ellos quieren, lo que ellos desean, lo que ellos necesitan.

servido por Cristian 3 comentarios compártelo

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

cecilia REY

cecilia REY dijo

MUY INTERESANTE QUIERO CONOCER MAS

12 Octubre 2012 | 08:44 PM

cecilia REY

cecilia REY dijo

quiero todo el analisis

12 Octubre 2012 | 08:48 PM

cecilia REY

cecilia REY dijo

ESPERO ANALIZAR MUY BIEN ESTE TEMA TAN INTERESANTE HOY POR HOY

12 Octubre 2012 | 08:53 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Cristian

El Orientador Familiar

Arica, Chile
ver perfil »
contacto »
Soy Orientador Familiar en mención Relaciones Humanas. Si me quieres conocer o ayudarte en algo envíame un e-mail a cristiandevotto@hotmail.com y nos contactaremos, que te parece?

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera